Salud

Solicitan educación sexual para detener aumento de VIH en jóvenes

DÍA 22/09/2018 - 09:23 hs.
Desde el Pronasida, solicitan al MEC implementar programas de educación sexual actualizados, con enfoques científicos, ya existe un gran aumento del VIH y en su mayoría son jóvenes de 20 a 34 años.
Foto: Ilustrativa
En el marco de la Reforma Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2030 y por el día de la juventud que cada año se celebra el 21 de septiembre, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, instó a las autoridades nacionales a implementar dentro de la maya curricular de los colegios, materias de educación sexual, en todos sus aspectos.
 
Según los reportes, al menos tres personas por día se infectan de VIH en Paraguay,  y los principales afectados son jóvenes de entre 20 y 34 años, por lo que desde Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS - DGVS (Pronasida), solicitan la renovación de la enseñanza básica de salud sexual, con información actualizada y basada en estudios científicos.
 
Además, el coordinador del Centro de Consejería Francisco Benítez Añazco, señaló que la única respuesta efectiva al VIH/Sida, es la prevención y la educación. Así también indicó que de los 1.443 nuevos casos de VIH diagnosticados en Paraguay durante el 2017, 750 de ellos son niños y jóvenes entre 10 y 34 años.
 
El 98 por ciento de los contagios de VIH, es por vía sexual, lo que evidencia una carencia importante en la educación sanitaria de los niños y jóvenes. La malla curricular del MEC, contempla materias en este aspecto, pero no se encuentran actualizadas y tampoco cuentan con un enfoque científico.
 
Francisco Benítez refiere que la educación sexual se debe bajar en las aulas, según la edad de los estudiantes y respetar la autonomía progresiva de los niños, así como de los adolescentes. 

Comentá esta nota