Ginecología

Registran parto único en el mundo

DÍA 19/01/2017 - 15:01 hs.
Un caso único en la historia de la medicina ocurrió en Paraguay: Una mujer con una condición conocida como enfermedad de Graves o hipertiroidismo dio a luz a trillizos en el Materno Infantil San Pablo.
La madre con sus pequeños. Gentileza.

Sara Chaparro, de 29 años, dio a luz el pasado jueves luego de un complicado embarazo.

Es oriunda de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, y acudió al Hospital Materno Infantil San Pablo donde le diagnosticaron hipertiroidismo.

La condición tiene como síntomas aumento del metabolismo, pérdida de peso, irritabilidad, nerviosismo trastornos cardiovasculares. La cuestión más grave de halla en que provoca abortos espontáneos o los bebés nacen muy prematuros y no sobreviven.

En este caso, gracias a controles continuos, medicamentos y muchos cuidados, Sara logró llegar a las 32 semanas y dio a luz a 3 pequeños: Melody, Mateo y Melanie.

Los recién nacidos tienen un peso promedio de 1,5 kilos, están en terapia neonatal y evolucionan favorablemente. La mamá, ya fue dada de alta, informó la periodista de latele, Paloma Giménez.

Por las complicaciones que trae la enfermedad se trata de un caso clínico único: el anterior se reportó en Japón, pero los bebés no sobrevivieron, informó el doctor Jorge Antonio Jara.

Médicos escriben sobre el caso el caso para revistas e investigaciones médicas de Estados Unidos.

Dependiendo de la evolución de las pequeñas y el niño, podrían ser dados de alta en una semana y volver a su ciudad.

Comentá esta nota