Salud

Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

DÍA 24/01/2018 - 13:27 hs.
Tener unos hábitos de vida saludables es la primera medida para prevenir la osteoporosis y su consiguiente riesgo de fracturas óseas.

Cuando la mujer va llegando a los 35 y 40 años, va empezando la etapa previa a la menopausia, conocida como climaterio, situación en que las hormonas femeninas van en disminución, por lo que se debe prestar especial atención a los huesos.

Foto: remediosparaelalma.com

Al disminuir el estrógeno, que es la hormona que protege al hueso en contra de las descalcificación, hace que ese depósito de calcio no se renueve con la misma regularidad y es ahí cuando se ven resentidos todos los huesos, menciona el Ministerio de Salud en su portal digital.

Por eso es importante que la mujer:

- Haga una buena dieta con calcio

- Tome comprimidos con calcio

- Realice ejercicios físicos, caminatas constantes, por lo menos 15 minutos por día.

- Tome sol a ciertas horas para recibir la vitamina D

Alrededor de los 35 y 40 años, se inicia lo que sería la etapa del climaterio en algunas mujeres, y entre los 45 y 52 años, se presenta la etapa de la menopausia. Por eso, se recomienda consumir mayor cantidad de calcio desde los 40 años.

Entre los alimentos que contienen calcio, están la leche, el yogurt y el queso. Una o dos fetas de queso al día es lo que sería más o menos de 1 gramo de calcio.

Si no se toman estos recaudos, se presenta la primera etapa de la insuficiencia de calcio, que es la osteopenia (descalcificación de los huesos). Y luego se llega a la osteoporosis, que son facturas patológicas, donde el hueso es tan sensible que, con un simple golpe, se produce una fractura.

Es importante en la vida de la mujer respetar el periodo entre un embarazo y el siguiente, porque ahí también se pierde calcio, justamente porque le pasa al bebé. Es importante que la mujer pueda acceder a un suplemento de calcio y que haya un buen espacio entre un embarazo y el siguiente para que su cuerpo se pueda recuperar y que, posteriormente, no llegue a una osteoporosis a más temprana edad.

Te recomendamos

Comentá esta nota