Patología

Niños con microcefalia se verán afectados para toda la vida

DÍA 28/07/2016 - 13:10 hs.
Dos niños sufren de microcefalia a causa del virus del zika. Las criaturas se verán afectadas por diferentes deficiencias durante toda la vida.
Ilustración/archivo/EFE.

Uno de ellos es un recién nacido, vía cesárea, de Alto Paraná y el otro de una niña que llegó al mundo de manera natural en el Departamento de Paraguarí.

Ambos se encuentran en buen estado, no requirieron reanimación ni ningún otro apoyo específico complementario, informó Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, a la periodista de latele, Paloma Giménez.

El niño y la niña pasarán por una evaluación de su desarrollo psicomotor, cada 4 meses. A partir de lo que resulte en dichos estudios, se realizarán estrategias de estimulación y desarrollo, y necesitarían de apoyo toda su vida.

El virus es neurotrópico y afecta las células nerviosas del feto en desarrollo, generando diferentes grados de atrofia, sin embargo, no tiene consecuencias para la madre pero el riesgo es durante los nueve meses de gestación.

Tras la notificación obligatoria, en el último mes se registraron hasta dos notificaciones por semana y, teniendo en cuenta que la epidemia tuvo sus picos en marzo-abril, se espera que para julio, agosto y septiembre se tenga el mayor número de casos.

Por el momento no se registra circulación activa del virus que es difícil de detectar ya que en la mayoría de los casos es asintomática y por su similitud con el dengue.

Más detalles abajo: 

Comentá esta nota