Patología

Meningitis: Conozca los síntomas y qué hacer ante un caso

DÍA 07/06/2016 - 09:39 hs.
Lactantes, niños y adultos son los más propensos a contraer esta potente enfermedad. Entre las medidas de precaución se recomienda no compartir utensilios de uso bucal, cucharas, labiales o cigarrillos.

Ante la presencia de casos de meningitis en algunos sectores debido a los contagios, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para los padres y ciudadanía en general para actuar de forma inmediata ante un posible caso de contagio.

Foto: elpais.com

La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de la meninges, que son membranas que cubren el sistema nervioso central. Varios son los tipos de meningitis, entre ellas se menciona la viral (la más común) y la bacterial (que es la más agresiva).

¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre

- Escalofríos

- Cambios en el estado mental

- Náuseas y vómitos

- Sensibilidad a la luz

- Dolor de cabeza intensa

- Cuello rígido

¿Qué hacer?

En caso de que el médico sospeche que se trata de una meningitis, se procederá a realizar una punción lumbar con el fin de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo que será analizado para determinar si es o no una infección meníngea.

Si se comprueba el contagio es importante que un niño no acuda a la escuela o colegio, ya que de esta manera evita que otros también enfermen.

Además, es necesario el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de sonarse la nariz.

En las instituciones educativas, se debe limpiar frecuentemente los bebederos y evitar que los niños consuman agua directamente desde los grifos. Utilizar vasos individuales o descartables para beber agua. No compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio.

Comentá esta nota