Salud

La OMS reconoce la adicción al videojuego como un trastorno mental

DÍA 25/06/2018 - 11:00 hs.
La OMS reconoce desde este año la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. Según los especialistas, hay ciertos parámetros de conducta que deben darse en una persona para confirmar el diagnóstico.
Foto: elperiodico.com

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la adicción a los videojuegos como una condición de salud mental en su décimo primera edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades.
 
El doctor Vladimir Poznyak, que es miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, fue quien propuso el nuevo diagnóstico al organismo que toma las decisiones en el ente rector de la salud mundial. Para que dicho diagnóstico pase a figurar en la lista de afecciones mentales reconocidas, se tomaron en cuenta tres características principales de diagnóstico que se presenta en la persona por un espacio importante de tiempo.
 
Características del desorden del juego
 
-       El comportamiento que tiene la persona hacia el juego: Es cuando una persona pasa tanto tiempo frente a una pantalla jugando un videojuego y dicha actividad sustituye al resto de las actividades que han sido importantes para el mismo en el pasado. (Socialización con la familia, alimentarse, ir a la escuela o al trabajo).
 
-       El control alterado de dicho comportamiento: La persona con adicción al videojuego se da cuenta de que pasar mucho tiempo frente a la pantalla le está trayendo consecuencias negativas para su salud física y mental, pero de igual manera sigue con dicho patrón de comportamiento, y en el peor de los casos, las consecuencias (como el aislamiento, pérdida o aumento de peso o reacciones adversas en su estado de ánimo) se intensifican.
 
-        Deterioro significativo en el funcionamiento personal y social: La tercera característica tiene que ver con la convivencia social dentro del círculo familiar, a nivel personal, educativo y ocupacional, ya que el juego se convierte en la actividad principal de la persona y esto genera episodios de angustia, deficiencia en la calidad del sueño, problemas en la alimentación y una baja o casi nula frecuencia de actividad física.
 
Foto ilustrativa - emol.com

 

Dato importante.
 
Las características mencionadas son muy similares a las de diagnósticos de los trastornos por uso de sustancias, por lo que pueden ser igual de dañinas para la salud. El doctor Poznyak, refirió a medios internacionales que para que se haga un diagnóstico, el patrón negativo de comportamiento debe durar al menos 12 meses y no puede ser solo un episodio de pocas horas o pocos días.
 
A esto se le debe sumar las consecuencias clínicas mencionadas más arriba y el análisis profundo de un especialista, ya que no todas las personas que pasan muchas horas jugando, pueden ser catalogadas como adictas al juego.   
 
Contraparte.
 
La CNN compartió la opinión de Anthony Bean, psicólogo licenciado y director ejecutivo de The Telos Project, una clínica de salud mental sin fines de lucro en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. El profesional dijo que él y muchos de sus colegas se oponen a la figura que cataloga de trastorno mental a la adicción al videojuego. El profesional calificó de prematuro incluir la mencionada adicción en la lista de trastornos de adicción.
 
A su criterio, muchas personas que juegan videojuegos y creen que están en la línea de los adictos en realidad están usando los juegos como un mecanismo de defensa para la ansiedad o la depresión, y según algunas investigaciones, la adicción a los juegos son un diagnóstico secundario para hacer frente a un diagnóstico primario de ansiedad y depresión, ya que cuando se trata ambas afecciones, el periodo de tiempo dedicado al juego disminuye significativamente.

Te recomendamos

Comentá esta nota