Urología

Hipertrofia beninga de próstata

DÍA 01/09/2014 - 11:39 hs.
Dr. César Dario Cabañas Pratt
Dr. César Dario Cabañas Pratt
El especialista en Urología General de Adultos y Niños y Medicina Sexual, el doctor César Cabañas escribe sobre la hipertrofia de próstata. Explica sobre la importancia del chequeo y el tratamiento.
1. ¿Qué es la próstata?
Es una pequeña glándula de forma de una nuez y de aproximadamente 20 gramos de peso que está situada debajo de la vejiga y su función principal es de proveer parte del líquido del semen que trasporta los espermatozoides durante la eyaculación.
Foto: http://www.elhospitalblog.com/
2. ¿Cuál es el motivo más frecuente de consulta?
Los trastornos que producen un aumento del tamaño de la glándula se traducen por una dificultad del paso de la orina desde la vejiga hasta la uretra y los síntomas son: dolor al orinar, aumento de la frecuencia miccional, disminución del calibre del chorro miccional, disminución de la cantidad de orina en cada micción, dificultad para vaciar completamente 
la vejiga.
 
Otros síntomas son los llamados irritativos como ser tener una urgencia para miccionar, aumento de la frecuencia miccional durante la noche, sensación de vaciado incompleto.
 
Es una enfermedad progresiva ya que los síntomas y el tamaño pueden ir en aumento con el trascurrir de los años. 
 
3. ¿En qué consiste el chequeo prostático?
Se recomienda a partir de los 45 años en aquellas personas que tienen un antecedente familiar de cáncer; y a partir de los 50 años en aquellas personas que no cuentan con antecedentes.
 
El control consiste en: examen físico de la próstata por medio de la palpación digital, un análisis de sangre llamado (PSA) Antígeno prostático específico y de ser necesario una ecografía de las vías urinarias.
 
La elevación en la sangre del PSA por encima de los valores normales pueden hacer sospechar de la presencia del cáncer en la próstata, no es diagnósticopero si orienta a hacer otros estudios que nos llevará a confirmar o descartar el cáncer.
 
4. ¿Cuál es el tratamiento del crecimiento benigno de la próstata?
El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico consiste en medicamentos que solamente ayudan a mejorar los síntomas, y producen disminución del tamaño de la glándula a largo plazo. 
 
Se trata de evitar complicaciones mayores como ser la retención aguda de orina. Y el tratamiento quirúrgico consiste en extirpar la glándula que ha crecido, diríamos casi que es un tratamiento definitivo, procedimientos que se pueden 
hacer a cielo abierto o por vía endoscópica o transuretral.

BIOGRAFÍA

Dr. César Dario Cabañas Pratt - Urólogo
  • Especialista en Urología General de Adultos y Niños y Medicina Sexual. 
  • Especializado en la Universidad de Natal. Durban, Sudáfrica.
  • Ex Presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología.
  • Profesor Titular de la Cátedra de Urología Universidad del Pacífico. Asunción, Paraguay.
  • Miembro de la Confederación Americana de Urología (CAU).
  • Miembro de la Sociedad Americana de Urología (AUA).
  • Miembro de la Sociedad Europea de Urología (EAU).
  • Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM).

Comentá esta nota