Salud del Niño

El peso “saludable” de la mochila de un niño

DÍA 25/09/2016 - 11:01 hs.
La sobrecarga en la mochila de un niño puede ser peligrosa, por esto se debe tener en cuenta cómo calcular el peso correcto.
Ilustración/peru.com

Si bien no se conoce un peso exacto, desde la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) se sugiere que no sea más del equivalente al 10 por ciento a 20 por ciento del peso corporal de tu pequeño.

Para asegurarte de que así sea, se sugiere revisar la mochila de forma semanal con  el niño, para quitar los objetos innecesarios que pueden ir acumulándose, de acuerdo a lo informado por Telemundo.

Algunos consejos sobre la forma de tener la "mochila más saludable":

- Elegir una con tirantes anchos y acolchados y, en lo posible, espalda acolchada también, se recomienda desde la AAP.

- Poner los objetos más pesados, como libros, cerca del centro.

- Indicar al niño que use siempre ambos tirantes. Usar solo uno podría dañar sus músculos.

- Ajustar los tirantes para que la parte de abajo de la mochila quede a la altura de su cintura.

- Sería conveniente que tenga también tirantes en la cintura y en el pecho para ayudar a distribuir mejor el peso, explica Preeti Parikh, pediatra, en diálogo con US News.

- Si la escuela lo permite, considerar conseguir una mochila con rueditas, una buena opción para los estudiantes que deben llevar mucho peso, se sugiere desde la AAP, sin embargo hay que tener en cuenta que igual deberá cargarla escaleras arriba.

Por qué es importante

Una mochila demasiado pesada no solo puede generar molestias o dolor. También puede afectar la postura y hasta generar esguinces musculares, así como desatar problemas de salud más serios, advierte Parikh. Si un niño siente adormecimiento o cosquilleo, por ejemplo, podría tratarse de un nervio comprimido. Ante cualquier duda, consultar al pediatra del pequeño 

Comentá esta nota