Guía Médica

El peligro de las gafas de sol “truchas”

DÍA 19/09/2015 - 18:46 hs.
Los oftalmólogos del Hospital de Clínicas instan a la ciudadanía a evitar la utilización de gafas de sol sin protección ultravioleta. Éstas pueden producir daños a la salud ocular.

“Cuando uno utiliza el lente de sol, la pupila no se cierra normalmente, entonces la abertura, y la entrada de los rayos es mucho mayor a la incidencia del exterior. La radiación solar tiene rayos ultravioletas que son dañinos, es por ello que los lentes de sol deben ser con protección contra los rayos ultravioleta y deben ser garantizados en cuanto a la calidad de los materiales que la componen”; explica el doctor Juan Carlos Ginés, especialista en córnea de la cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

Foto: www.eldiario.com.ar - Ilustración

De esta forma, las gafas de sol que no tienen esa protección posibilitan que todos los rayos vayan directo a la retina. “Esa es la zona más peligrosa porque se pueden desarrollar  tumores y ciertas lesiones, también la parte externa del ojo que sería la parte blanca, que es la conjuntiva y puede estar afectada por estar sometida a la acción de la radiación ultravioleta. Nosotros vemos muchísimos pacientes con tumores de superficie, que son cada vez más frecuentes”, agregó según un comunicado difundido por el centro asistencial.

Todas las personas, que realizan actividades al aire libre, exponiéndose a la luz solar sin gafas con protección UV están doblemente en peligro. “Al saber que la luz solar rebota en las diferentes estructuras;  entonces no es solamente utilizar un sombrero como modo de protección sino lo recomendable es utilizar lentes adecuados y con los filtros aconsejados”, señaló.

Ginés recomendó a los ciudadanos a no comprar ni utilizar los anteojos, que se venden en la vía pùblica. “La recomendación es la utilización de lentes de sol pero con protección ultravioleta y de lo contrario es mejor no utilizarlos; si ésta no posee defensa contra los rayos; ya que puede generar desde daños leves como irritaciones o más severos como los tumores”, concluyó.

También te puede interesar: 

- Cuidado al comprar tus gafas de sol 

Comentá esta nota