Nutrición

El mito de "saltarse" comidas para bajar de peso

DÍA 04/02/2017 - 15:48 hs.
El Ministerio de Salud aclara algunas cuestiones sobre el “mito” consistente en “saltarse” algunas comidas de manera a bajar unos gramos.

Alimentarse a destiempo tiene consecuencias negativas para el organismo, por lo que no se recomienda saltarse el horario de las comidas, señala una nota colgada en el portal del Ministerio de Salud.

Este mal hábito motiva a darse atracones y por ende contribuir al aumento de peso.

Esto ocurre principalmente con personas que se saltan el desayuno o el almuerzo y en compensación, al llegar a la casa realizan la conocida “merien-cena”. De esta manera, las personas comen todo lo que no comieron durante el día, ingiriendo una importante cantidad de alimentos.

Tampoco se aconseja prolongar el tiempo de una ingesta y otra, picar entre comidas ni comer rápidamente.

El proceso de absorción, digestión y metabolización se logra en el transcurso de los 30 minutos. Es el tiempo que se necesita para masticar y digerir correctamente los alimentos. Para lograr una excelente digestión es clave  masticar correctamente cada bocado que se lleva a la boca y cargar de forma moderada el estómago, puntualiza el texto de la cartera de Estado.

 

Correcta alimentación

El consumo de alimentos en exceso puede generar sobrepeso u obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

El cuerpo está preparado para absorber, metabolizar y digerir cierta cantidad de alimentos. Cuando esa cantidad supera los parámetros normales, automáticamente el exceso que no fue absorbido se aloja como reserva de grasa en las paredes del cuerpo, especialmente si se trata de hidratos de carbono y grasas, formándose de esta manera la pancita prominente y las cartucheras, muchas veces pese a referir una constitución física delgada.

Alimentarse en tiempo y forma contribuye a activar el metabolismo, y por ende a controlar el peso.

Consumir 5 comidas al día es la aconsejable, cuidando siempre las porciones.

Ilustración/manya.com.mx.

Comentá esta nota