Salud

El maltrato infantil puede ocasionar enfermedades mentales

DÍA 28/04/2018 - 17:30 hs.
Según los registros del Ministerio de Salud, una cuarta parta de la población paraguaya fue víctima de maltrato infantil. El ente estatal indica que esta problemática podría dejar secuelas mentales de por vida.
Foto: Captura de pantalla - secure.qgiv.com
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), lanzan una alerta la ciudadanía en general, por los masivos casos de maltrato infantil y las secuelas que dejan estas acciones en los menores, que en ocasiones pueden llegar a ser permanentes.
 
Los profesionales indican que uno de los mayores riesgos tras un maltrato, sin importar el grado de agresión, es de padecer enfermedades mentales y trastornos de ansiedad, enfermedades crónicas o infecciosas, y problemas de integración social. La exposición a la violencia de pareja también afectan a los niños y se incluye entre las formas de maltrato infantil, según la Organización Mundial de la salud (OMS). 
 
Según los informes del ente estatal, una cuarta parte de todos los adultos paraguayos manifiestan haber sufrido maltrato físico en su niñez, una de cada cinco mujeres, así como uno de cada 13 hombres, declara haber sufrido abusos sexuales en la infancia. 
 
La organización Panamericana de la Salud (OPS), en un material publicado en enero del 2017, denominado ‘Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas’, indica que aquellas personas que fueron víctimas de violencia durante su infancia, son sumamente propensos a padecer enfermedades mentales y crónicas como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer.

Comentá esta nota