Ginecología

El implante, el anticonceptivo más efectivo y menos utilizado

DÍA 19/07/2016 - 09:45 hs.
VIDEO. Según especialistas, es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos con un precio medio, de buena duración y con un alto porcentaje de efectividad.

El implante subcutáneo es uno de los menos demandados en las consultas, según el ginecólogo Modesto Rey Novoa, vocal de Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Carmen Oteo Domínguez, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de Hospital Quirónsalud Sur.

Los mismos expusieron para el portal español Yodona, de El Mundo, todo sobre el funcionamiento del implante y por qué muchas mujeres aún no lo conocen.

Foto: tctelevision.com

El implante subcutáneo consiste en una varilla de unos pocos centímetros que se coloca en el brazo no dominante (en el izquierdo en el caso de las diestras, y el derecho en el caso de las zurdas). Aunque normalmente son los médicos de cabecera los que recetan anticonceptivos como la píldora o el anillo, en este caso, se realiza en la consulta del ginecólogo a través de una pistola especial y se coloca entre el bíceps y el tríceps.

"El precio que marca la casa es de 150 euros y en las farmacias puede variar su precio a 200 o incluso más, dependiendo del contrato o acuerdo con la casa comercial. En la Seguridad Social la paciente solo abona 60 euros porque el resto está financiado", explica la doctora Oteo, un coste que hace que, en su opinión, muchas mujeres sean reacias a este método anticonceptivo.

El implante actúa de dos formas en el organismo, impide la liberación de un óvulo de los ovarios y produce cambios en el cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero.

Los especialistas consultados explicaron que a los 3 años el dispositivo caduca y la mujer tiene que acudir de nuevo a la consulta para que se lo retiren. En este caso, sacarlo es un poco más complejo: "Se extrae con anestesia local, se hace una incisión de 3 o 4 milímetros y se moviliza un poco desde fuera con una pinza", explica Rey. Sin embargo, durante esos 3 años, la paciente no tiene que acordarse a diario (como en el caso de la píldora) o de manera mensual (como en el caso del anillo) para estar protegida contra un embarazo no deseado.

Eso sí, este anticonceptivo no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que no es adecuado para personas que no tengan una relación estable.

¿Por qué es menos utilizado?

La especialista desgranó tres motivos principales: el precio, la colocación ("la extracción es muy dolorosa porque se pega íntimamente a las fibras musculares del brazo, ya que lo llevamos durante 3 años") y la irregularidad de la regla.

Más sobre el mecanismo en el vídeo: 

Comentá esta nota