Salud

El dilema del aceite de cannabis

DÍA 09/06/2017 - 13:10 hs.
Los fines terapéuticos de la planta, así como sus derivados siempre han sido un debate científico y médico, de la misma manera que se produce un problema ético, social y religioso. Expertos debatieron en Jueves de Mina.
Foto: Captura #NoticiasPy

 

El uso medicinal del  cannabis se realiza desde que la historia es historia. Además, en las últimas décadas se logró desglosar a la planta en más de 500 componentes, que se han comprobado científicamente que contienen varias propiedades que ayudarían a la medicina moderna. En Paraguay contamos con la planta de origen "Sativa", que contiene mayores componentes para ser extraídos.
 
Los que se comprobó por medio de estudios médicos avalados son el CVD o el Cannabidiol, que se utiliza para la epilepsia refractaria y el THC o el Tetra Cannabidol, que se utilizan para terapias para el dolor, principalmente en personas con enfermedades que presentan dolores de forma extrema, afirmó el Dr. Miguel Ángel Velázquez "Mime", en el programa Jueves de Mina de Noticias Paraguay.
 
Por otra parte, la asociación de "Camedpar" logró conseguir una ley que ampare el uso medicinal de los derivados de la planta, por parte del Ministerio de Salud, y que las mismas puedan ser prescriptas por los médicos. De la misma forma la Organización “Quiero ser legal”, busca ayudar a la gente con la adquisición del aceite de cannabis hecho de forma casera, ya que la importación de cada frasco o botella cuesta alrededor de G. 1.800.000.
 
Las organizaciones buscan dar una alternativa para todos los sectores, de esta forma ofrecer una respuesta a las personas que cuentan con necesidad médicas. En este momento, como medidas de urgencia, los medicamentos se están exportando para el uso en enfermos con epilepsia refractaria.
 
En Paraguay existe un amplio campo de cultivo de cannabis, al que si se le diera el uso adecuado y protegido por la ley, no se necesitaría acudir al exterior para la importación de los medicamentos, expusieron los representantes de las organizaciones.
 
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO

Te recomendamos

Comentá esta nota