Alergias

Dos de cada diez paraguayos sufren enfermedades alérgicas

DÍA 18/04/2015 - 12:41 hs.
Las enfermedades alérgicas afectan al 20 por ciento de la población paraguaya, según datos del Hospital de Clínicas. Ante cualquier síntoma, se recomienda evitar la automedicación y consultar en los puestos sanitarios.

Se estima que dos de cada diez paraguayos padecen enfermedades alérgicas. El ambiente húmedo, propio de nuestro país, y la proliferación de ácaros influyen en esta estadística.

Foto: Ilustración - nedik.com/ÚH

La mayoría de los pacientes, con enfermedades alérgicas, consultan en Clínicas por cuadros como el asma y la rinitis.

Esta última enfermedad presenta como síntomas el purito nasal, la rinorrea acuosa, hialina y congestión nasal. “No es una patología grave, pero disminuye la calidad de vida, por ejemplo, afecta el descanso del paciente, ya que son síntomas molestos. En tanto el asma se manifiesta generalmente con tos, los chillidos de pecho o las sibilancias”, señaló el doctor Pedro Piraino, la de Unidad de Alergia de la Segunda Cátedra de Clínica Médica.

Un 75 por ciento de los pacientes asmáticos es rinítico y un 25 por ciento de los riníticos puede desarrollar asma, acotó el profesional.

Ante cualquier síntoma, los médicos instan evitar la automedicación y recurrir a los puestos de salud para recibir un tratamiento adecuado. “Es importantísimo que el paciente venga, que sepa que hay un servicio de alergia donde puede consultar ya sea en adultos o niños de modo a ofrecerles el mejor tratamiento”, dijo.

“Anteriormente el paciente asmático era un paciente enfermo, los niños no podían correr, jugar, o moverse mucho. Actualmente queremos inculcarles a nuestra gente que con este tratamiento que contamos, un paciente asmático debe tener una vida normal”, agregó Piraino.

También puede interesarle: 

- Alérgicos: atención con el cambio de temperatura

Comentá esta nota