Salud del Anciano

Consulta precoz, clave para evitar complicaciones de la gripe

DÍA 15/06/2015 - 17:38 hs.
El Ministerio de Salud insiste a la población a vacunarse contra la influenza. Advierte sobre las severas complicaciones que puede causar el cuadro gripal, principalmente, a enfermos crónicos.

Las infecciones respiratorias son una de las principales causas de enfermedad durante el frío. Las temperaturas bajas condicionan una mejor transmisión de agentes causantes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), como es el caso de la Influenza, que afecta a cualquier persona, especialmente a niños y adultos mayores.

Los pacientes crónicos, como diabéticos o cardíacos, constituyen otro grupo vulnerable de la gripe, ya que ataca las defensas, ocasionando severas complicaciones.

 

Por ello, el Ministerio de Salud insta a la aplicación de la vacuna antigripal toda la población y especialmente a estos grupos vulnerables.

Ante síntomas respiratorios, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Reposar, previa consulta médica.

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano.

  • Lavarse frecuentemente las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (limpieza de nariz, estornudos o tos).

  • No compartir mate, tereré, cubiertos ni vasos con otras personas.

  • En lo posible, no acudir a lugares de mucha concentración de personas para evitar dispersar el virus.

  • No automedicarse.

Gripe o influenza

Es una de las enfermedades respiratorias virales más contagiosas y severas. Los síntomas iniciales son parecidos al de un resfriado, pero mucho más agresivos. Se caracterizan por fiebre muy alta, compromiso respiratorio, congestión nasal, de oídos, decaimiento mayor, sensación de ahogo y malestar severo.

Se transmite a través de las gotas de saliva diseminadas en el aire al hablar, toser o estornudar, y a través de las manos u objetos contaminados con el virus.

Comentá esta nota