Salud

Cómo protegerse de los cuadros respiratorios

DÍA 21/05/2016 - 09:18 hs.
El Ministerio de Salud insta principalmente a extremar los cuidados higiénicos, fortalecer el sistema inmunitario con la buena alimentación y evitar automedicarse ante los síntomas.

Ante las bajas temperaturas y el pronóstico de lluvias en los próximos días, se insta tomar las precauciones necesarias para evitar enfermarse  teniendo en cuenta que el descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas.

Foto: Ministerio de Salud

Entre los consejos principales se mencionan:

-          Abrigarse correctamente

-          Evitar lugares con aglomeración de personas para no dispersar la enfermedad

-          Hacer especial énfasis en la higiene (lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar)

-          Fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación

-          Beber abundante líquido (agua y jugos naturales)

Los cuadros respiratorios se manifiestan a través de la gripe, conocida también como influenza.  Entre los síntomas más frecuentes se observa la fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril); tos; dolor de garganta; secreción nasal; dolor muscular; dolor de cabeza; decaimiento o malestar general.

 Resfrío, causada por un virus diferente al de la gripe. La fiebre, tos y dolor muscular son infrecuentes en el resfrío o están ausentes. El resfrío determina cuadros más leves y raramente determina complicaciones como la neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de internación.

Virus Sincitial Respiratorio o bronquiolitis es una afección que condiciona la dificultad respiratoria. Los síntomas más severos aparecen en bebés prematuros, lactantes y menores de 2 años de vida.

La enfermedad comienza con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. Entre 24 y 48 horas comienza una dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter en niños. 

Ante la aparición de alguno de los síntomas se recomienda asistir al médico de confianza o a los puestos de salud y evitar automedicarse para evitar la complicación del cuadro.

Foto: melodijolola.com

Comentá esta nota