Patología

Chikungunya: Secuelas pueden permanecer por más de dos años

DÍA 12/12/2016 - 07:53 hs.
Tanto el dengue como chikungunya se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Ambas enfermedades son prevenibles evitando la proliferación del aedes aegypti.

El Ministerio de Salud advierte que las secuelas de la chikungunya puede causar problemas articulares que pueden durar hasta dos y medio. Recordemos que al contraer esta enfermedad rápidamente, se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral, informa IP.

A diferencia del dengue que se auto limita en no más de 10 días y, generalmente, no deja secuelas. En cambio el chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y recrudescencia o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica.

Mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, Foto referencial: saludcasera.com

Además, sufrir por más de dos años de estos problemas articulares y la ingesta de antiinflamatorios, que tiene sus riesgos relacionados, según la cartera sanitaria.

En caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general y dolores musculares es importante recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Finalmente, es importante recalcar que la única alternativa de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el aedes aegypti.

Comentá esta nota