Alergias

Alérgicos: atención con el cambio de temperatura

DÍA 09/04/2015 - 17:17 hs.
El cambio brusco de temperatura, propio de la temporada otoño-invierno, puede provocar síntomas de alergia e infecciones respiratorias. Los médicos instan a extremar cuidados a la población en general.

“Debido a que se presentan síntomas similares en ambas situaciones, como estornudos repetitivos, nariz tapada o corrida, picazón de garganta, congestión de ojos, ocasional dolor de cabeza, es conveniente la consulta temprana para diferenciar una alergia de un cuadro infeccioso”, señaló el doctor Héctor Ratti, alergista de la Primera Cátedra de Clínica Médica de Clínicas.

Foto: Ilustración - www.eldiario.es.

El cuadro infeccioso puede estar acompañado por fiebre, malestar general, secreciones con color que se identifican con un examen médico, por lo que es importante recurrir al puesto de salud y evitar la automedicación.

En este sentido, el profesional sugirió a la población en general a no desabrigarse, lavarse y desifectarse las manos. Es importante también airear los ambientes cerrados y evitar la exposición a irritantes como: ambientes cerrados con humo de cigarrillo, polvos húmedos, uso de insecticidas, desodorantes y escape de humo de vehículos.

También se recomienda:

- Aplicación de la vacuna antigripal, sobre todo en los grupos de riesgos.

- Cubrirse la boca al toser o estornudar.

- Lavarse las manos.

- No llevar la mano en la nariz ni a la boca sin antes haberse lavado.

- Prever los cambios de temperatura entre la tarde y la noche

- Usar ropa adecuada en caso de síntomas.

- Evitar concurrir en lugares con aglomeración para evitar el contagio a otros.

- Aislamiento relativo del enfermo en el hogar, para evitar contagiar sobre todo a los miembros de la familia más susceptibles como los niños y adultos mayores.

- Guardar reposo y consultar al médico.

- Evitar compartir el tereré.

Para los alérgicos

El doctor Ratti instó a los alérgicos a cumplir con sus tratamientos prescritos con anterioridad por los especialistas. Según explicó, usualmente los pacientes tienden a dejar sus medicamentos durante el verano, porque se sienten mejor.

Es importante que las personas que sufran alergia: aprovechen los días de sol para lavar y exponer sus abrigos, ventilen las piezas, limpien sus estufas y se sometan a controles médicos oportunos.

Comentá esta nota