Salud

Acompañamiento y comprensión, fórmulas para evitar el suicidio

DÍA 10/09/2018 - 20:25 hs.
El suicidio es una realidad que se encuentra latente en todos los estratos sociales del mundo. Es importante el acompañamiento a personas que sufren de depresión u otro trastorno mental.
Foto: Ilustrativa
Uno de los mayores problemas que aqueja a la sociedad y que es perfectamente prevenile es el suicidio. Es por eso que a nivel internacional cada 10 de septiembre se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, para concienciar a nivel la ciudadanía sobre esta realidad que en el cualquier momento puede golpear las puertas de cualquier individuo.
 
Varios factores sociales, psicológicos, culturales, así como la presión laboral y otro tipo de elementos, pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los puntos de riesgo se encuentran en las dificultades para acceder a una asistencia necesaria, disponibilidad de medios para la autoeliminación, el sensacionalismo de los medios de comunicación y uno de los más llamativos es la estigmatización social de aquellos que buscan ayuda por padecer problemas de salud mental o de consumo de sustancias psicoactivas.
 
Los signos de alarma que se deben tener en cuenta son la violencia, situaciones conflictivas, aislamiento, discriminación de toda índole, enfermedades crónicas, antecedentes familiares de suicidio y por sobre todo, intento de suicidios previos. En se sentido Salud Pública destaca que el suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo y que se puede producir a cualquier edad.
 
Se trata de un grave problema de salud pública, que se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.

Comentá esta nota