Guía Médica

3 de cada 10 paraguayos mueren debido a enfermedades cardíacas

DÍA 26/09/2015 - 14:16 hs.
En nuestro país, 27 por ciento de todas las muertes registradas tienen como causante problemas cardiovasculares. Los infartos y los derrames provocan la mayoría de los fallecimientos, según el Ministerio de Salud.

En el mundo, en 2014, murieron cerca de 17.5 millones de personas debido a problemas del corazón. Esto representa el 30 por ciento del total de fallecimientos registrados en el globo el año pasado.

Foto: EFE/Ilustración

En Paraguay, el 27 por ciento de las muertes se relacionan con los enfermedades del corazón. Es decir, tres de cada diez paraguayos mueren debido a algún tipo de enfermedad cardíaca. Los casos más frecuentes son el infarto (o isquemia del corazón) y derrame (enfermedad cerebrovascular). El mayor porcentaje de estos decesos se observa en el sexo masculino, que constituye el 53 por ciento, según datos divulgados por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, del Ministerio de Salud Pública.

Tips para mantener el corazón sano

Para preservar su salud cardiovascular, Salud recomienda lo siguiente:

  • Alimentación saludable

  • Practicar ejercicios físicos, periódicamente

  • Mantener peso adecuado

  • No fumar

  • Evitar ingesta excesiva de sal: esto impedirá aparición de factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión, la dislipidemia, y la obesidad.

La cartera sanitaria emite estas recomendaciones en conmemoración, el 29 de setiembre, del Día Mundial del Corazón.

Comentá esta nota