Guía Médica

2 de cada 3 paraguayos tienen problemas de peso

DÍA 27/07/2015 - 14:51 hs.
En nuestro país, la prevalencia de sobrepeso sumada a la obesidad es de 57.6 por ciento, según datos del Ministerio de Salud. Se recomienda alimentación saludable y actividad física para prevenir estas enfermedades.
Foto: Ministerio de Salud - Difusión

Uno de cada cuatro paraguayos sufre obesidad y dos de cada tres presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, según estimaciones de la cartera sanitaria.

Estas enfermedades se producen por una acumulación anormal o excesiva de grasa, o cuando existe un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas.

La inactividad física juega un rol importante en el aumento de peso y este escenario se agrava al considerar que siete de cada diez paraguayos es sedentario, es decir, no realiza actividades físicas suficientes.

Riesgos

Estar excedido de peso puede generar serias consecuencias a la salud, entre ellas, dificultad para caminar, predisposición de contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.

Afortunadamente estas enfermedades pueden prevenirse con el control de factores de riesgo y la adopción de un estilo de vida saludables.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda mejorar la calidad de los alimentos a ser consumidos, no exagerar en las porciones, disminuir la ingesta de comidas con elevado contenido de grasa o muy azucaradas, y fomentar la práctica de actividad física.

Comentá esta nota